Fisioterapia y rehabilitación RPG

En otras ocasiones hemos hablado de como la terapia RPG es efectiva como tratamiento preventivo para fortalecer músculos, huesos y articulaciones. Hoy nos centramos en la otra cara de la moneda: el tratamiento RPG como terapia para recuperarse de un trauma o lesión, es decir, como terapia de rehabilitación. ¿Cómo nos puede ayudar una aproximación holística a la recuperación de una lesión en una zona concreta del cuerpo?

Rehabilitación de lesiones deportivas

Las lesiones deportivas pueden aparecer tanto en amateurs o personas que practican deporte por placer y diversión, como por parte de los deportistas más competitivos y en Alto Rendimiento. Encontrar el punto medio entre subir la intensidad para seguir mejorando y no pasarnos y provocar lesiones es complicado, y por eso en muchas ocasiones aparecen lesiones relacionadas con el deporte: desde sobrecargas y tendinitis varias hasta lesiones más complejas como roturas de ligamentos, traumatismos por caídas o impactos, dislocaciones…

Aunque todas estas lesiones se concentran en una única zona del cuerpo (a no ser que hablemos de un politraumatismo), centrarnos solo en trabajar esta zona puede ser contraproducente. Por eso la fisioterapia RPG se convierte en una herramienta muy útil para emprender la rehabilitación completa de la lesión.

¿Cómo recuperarnos de una lesión deportiva?

  1. Diagnóstico: el primer paso, obviamente, será hacer un diagnóstico adecuado y preciso de la lesión.
  2. Recuperación: dependiendo del tipo de lesión, quizás necesitamos un período de reposo o inmovilización. Posteriormente podremos empezar a trabajar activamente y de forma invasiva en la rehabilitación propiamente dicha.
  3. Reevaluación: pasado el tiempo recomendado por el fisioterapeuta y tras las sesiones de rehabilitación necesarias, se hace una reevaluación de la lesión para constatar la recuperación parcial o total.
  4. Reentrenamiento: poco a poco se vuelve a introducir la actividad física, habitualmente con menos intensidad – según los avances de paciente se va elevando poco a poco hasta conseguir llegar al mismo nivel del cual se partía antes de la lesión.

Rehabilitación de lesiones musculares

Pero, ¿cómo consigue la terapia RPG ayudarnos en lesiones musculares y deportivas?

El tratamiento RPG trabaja de forma holística las diferentes cadenas musculares del cuerpo. En lugar de tratar la lesión como un hecho aislado, se centra en recuperar la total función, ayudándose de otras zonas del cuerpo no lesionadas así como del trabajo manual del terapeuta para una recuperación más rápida.

Por ejemplo, ante una rotura de menisco (una de las lesiones deportivas más frecuentes en deportes de potencia), la terapia RPG no solo trabajaría la recuperación del tejido cartilaginoso de la rodilla (mediante técnicas fisioterapéuticas tradicionales como magnetoterapia, infrarrojos, movilizaciones activas y pasivas, hidroterapia…) sino que también trabajaría los músculos superiores e inferiores de las piernas para tonificarlos, evitar que se pierda masa muscular y así promover una mejor y más rápida recuperación total.

Centro de rehabilitación Barcelona y Vic

En RPG Barcelona podemos realizar un plan personalizado para rehabilitación de lesiones deportivas y musculares de todo tipo. Y es que una aproximación holística siempre será mejor tanto para el paciente (que no se verá tan limitado en sus capacidades) como para la recuperación de la lesión en sí. Si tienes ya un diagnóstico y quieres una avaluación personalizada para empezar tu tratamiento de rehabilitación, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.