Aunque en otras ocasiones ya habíamos hablado de los mejores ejercicios RPG para tratar la escoliosis, no habíamos dedicado todavía ningún artículo específico para explicar en qué consiste esta deformidad de la columna.
La escoliosis consiste en la curvatura de la columna vertebral en forma de S o C. Cuantos más grados de curvatura más graves pueden ser sus consecuencias, como el dolor crónico. Y aunque hay diferentes tipos de escoliosis, dependiendo de en qué parte de la columna se da la curvatura, la más común es la escoliosis lumbar, que se da en la parte baja de la espalda.
Causas y síntomas de la escoliosis lumbar
Podemos dividir los síntomas de la escoliosis lumbar en los externos (que se ven a simple vista) y los internos.
A nivel observacional (síntomas externos), se puede determinar la escoliosis si:
- Se tiene un hombro, omóplato o cadera más alto que el otro
- La espalda del paciente no está recta (especialmente visible al inclinarse hacia adelante)
Estos síntomas solo son visibles en los casos más graves de curvatura. En los casos más leves, aunque no se aprecie esa deformidad a simple vista, la sintomatología más común es el dolor crónico en las caderas y el cansancio y malestar después de estar mucho rato sin movimiento (sea de pie o sentado).
Las causas más comunes que pueden desencadenar una escoliosis lumbar son:
- Malformaciones congénitas / hereditarias de la columna vertebral, como por ejemplo la hemivértebra.
- Diferencias en la longitud de las piernas, lo que hace que el paciente naturalmente cargue el peso más en el lado donde la longitud es mayor y así se desvíe la columna con el paso del tiempo.
- Deformidad a causa de una mala postura prolongada en el tiempo: sentarse torcido en la silla, tendencia a mantener los hombros encogidos al estar de pie…
- Derivadas de enfermedades musculares o neurológicas (la más común sería la espina bífida).
Tratamiento y ejercicios para la escoliosis lumbar
El principal tratamiento para mejorar la escoliosis lumbar es la fisioterapia. Se recomiendan ejercicios de estiramientos, por lo que la terapia RPG puede ser muy efectiva tanto para aliviar los síntomas como para revertir los efectos de la curvatura.
Sin embargo, en los casos más graves y si no se actuó con fisioterapia a tiempo, se puede recurrir a la cirugía para corregir esta deformación. Se realiza una fusión de columna donde las articulaciones vertebrales se sustituyen por varillas metálicas para equilibrar y estabilizar la columna. En cualquier caso el post operatorio también deberá incluir la fisioterapia RPG para recuperar progresivamente la elasticidad y movilidad de la columna.
Si crees que sufres de escoliosis lumbar, lo primero que deberás hacer es visitar a tu médico traumatólogo para que la diagnostique de forma inequívoca con las pruebas correspondientes. Posteriormente podremos comenzar el tratamiento de fisioterapia. Ponte en contacto con RPG Barcelona y estaremos encantados de analizar tu caso y proponerte las pautas concretas para revertir los efectos de la curvatura, mejorando tu calidad de vida.