RPG: Ejercicios para hernia cervical

Las hernias cervicales son uno de los problemas esqueléticos más comunes. Su incidencia no suele ser a partir de una única causa traumática, sino que está más relacionada con cuestiones de higiene postural y de la falta de ergonomía en muchas de las posiciones biomecánicas que adoptamos en el día a día. Estos factores provocan una presión continuada en el cartílago existente entre los discos cervicales que pueden sufrir lesiones y disminución de su grosor. Esto provoca dolor y puede ser causa de problemas fisiológicos graves como inestabilidad cervical, alteración de la curva de la columna, espasmos musculares o bloqueo articular.

Además de asegurarnos de mantener una posición correcta en nuestro día a día para evitar cargar en exceso estos huesos y articulaciones, hay algunos ejercicios que podemos realizar de forma preventiva para aumentar la resistencia y flexibilidad del cartílago. Además de ejercicios en casa, nuestro terapeuta de RPG también puede ayudarnos a mejorar el estado de nuestras cervicales.

Ejercicios para hernia de disco

Aunque los casos más graves de hernia discal pueden necesitar cirugía, los ejercicios específicos pueden ayudar tanto a aliviar el dolor como a recuperar la posición original del disco. Aun así, debemos ir con atención para no realizar ejercicios que empeoren nuestro estado.

Algunos de los principales ejercicios para tratar la hernia de disco son los que potencian los grupos musculares que intervienen en el movimiento de los discos y la espalda: musculatura de cuello y espalda, sí, pero también glúteos y abdominales (que sostienen nuestro tronco y por lo tanto, si contamos con un buen core, disminuimos la presión en los músculos cervicales).

Parte de estos ejercicios pueden formar parte de nuestra rutina de gimnasio (por ejemplo, levantamiento de pesas con movimientos compuestos como peso muerto o sentadillas), mientras otros son más específicos.

Los masajes en la zona cervical también son muy efectivos para aliviar el dolor causado por la hernia de disco. Estos masajes para hernia discal pueden hacerse por sí solo, pero recomendamos que se lleven a cabo con la ayuda de un fisioterapeuta que nos guíe con más precisión.

Hernia cervical: ejercicios prohibidos

Los ejercicios prohibidos a la hora de recuperarnos de una hernia cervical son los siguientes:

  • Aquellos que implican vibraciones intensas, como por ejemplo ir en moto o en quad
  • Aquellos que implican movimientos bruscos de la cabeza, como por ejemplo el tenis o el voleyball.

También debemos intentar evitar situaciones que apliquen excesiva presión o tensión en la zona cervical, especialmente a nivel postural (vigilar y rectificar malas posturas delante del ordenador, por ejemplo).

RPG para tratar hernia cervical

El método de fisioterapia RPG es un conjunto de técnicas eficaces para tratar las hernias discales, tanto para reforzar la musculatura para evitar que aparezcan como para aliviar el dolor una vez la lesión se ha consolidado. En RPG Barcelona somos especialistas en tratar este tipo de lesiones, acompañando al paciente en su recuperación e indicándole cuáles son los mejores ejercicios para hernia discal.

Si necesitas ayuda para recuperarte de una hernia de disco, pide tu cita sin compromiso y realizaremos un diagnóstico personalizado de tu caso, así como una planificación de las sesiones necesarias para mejorar tu estado. Te esperamos en RPG Barcelona.