Las articulaciones son, junto a los músculos y los huesos, una de las partes más importantes de nuestro cuerpo. Son las responsables de movimiento, por lo que tener unas articulaciones sanas es vital para una buena calidad de vida. Sin embargo, nuestro estilo de vida actual no permite tener un buen cuidado de las articulaciones: desde dietas poco saludables hasta la falta de ejercicio físico, pasando por supuesto por lesiones mal curadas.
Los tratamientos farmacológicos no son siempre efectivos en tratar las causas, por ello la terapia articular manual tiene cada vez más importancia a la hora de cuidar de nuestras articulaciones. ¿Cómo nos puede ayudar la terapia de Reeducación Postural Global a mejorar nuestras articulaciones y a acabar con el dolor articular?
Terapia RPG para tratar el dolor articular
La mayoría de los dolores articulares, especialmente los crónicos, se dan por el excesivo desgaste del cartílago o por procesos de inflamación. El dolor articular más común es sin duda la artritis, donde el cartílago está excesivamente desgastado y se produce inflamación, dolor y rigidez, dando como resultado dificultad del movimiento. Las artritis más comunes aparecen en los dedos, caderas y rodillas, zonas de uso frecuente del cuerpo y que, especialmente en el tren inferior, soportan todo su peso.
Habitualmente estas dolencias se acaban cronificando y únicamente se tratan los síntomas dolorosos, con tratamientos farmacológicos antiinflamatorios. Pero es posible llegar a la raíz del problema a través de una alimentación que refuerce los cartílagos y las articulaciones (ricas en colágeno y calcio), así como la práctica de ejercicio según nuestras capacidades y lo que nos recomiende nuestro médico.
La terapia RPG, al ser un tratamiento global de fisioterapia manual, también puede ayudarnos a recuperar la movilidad y buena salud de nuestras articulaciones. Con el tratamiento de las distintas cadenas musculares se consigue aumentar la flexibilidad del cuerpo, disminuyendo así el dolor del cuerpo y liberándolo de la rigidez propia del dolor articular. La fisioterapia suave RPG se posiciona así como una gran opción a la hora de tratar las artritis y otros problemas articulares, como una forma de terapia articular efectiva.
Terapia articular en Vic
Está claro que el tratamiento RPG para tratar el dolor articular puede ser una gran opción para mejorar nuestra calidad de vida. Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros en nuestros centros de Vic o Barcelona para que te propongamos un tratamiento personalizado según tus necesidades y dolencias. La Dra. Melloni y el resto del equipo estaremos encantados de ayudarte.